Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red
Tanto los nuevos como los experimentados pueden usar el modelo de MiniQuests para desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.
Todo ello sin necesidad de conocimientos tecnicos de creación y publicación de páginas web gracias al Generador de Webquests conocido como Webquest Creator que hemos instalado para los profesores asistentes a estas jornadas.
Las Miniquests son actividades derivadas de las Webquest con limitaciones. Se organizan en tres únicos pasos:
  1. Escenario, se plantea una situación inicial para aproximar al alumno a la tarea que deberá llevar a cabo.
  2. Tarea, presentación del trabajo que tiene que realizarse.
  3. Producto, descripción detallada del trabajo a realizar, aquí se incluirán los enlaces necesarios.

Objetivos:
1. Afianzar el conocimiento de las herramientas y posibilidades que ofrece la red como modelo válido de construcción del aprendizaje. 2. Generar actividades prácticas que utilicen la red como medio de documentación, como vehículo de aprendizaje y como generador de nuevos conocimientos y competencias. 3. Facilitar el acceso, manejo y habilidad de los principales marcos de aprendizaje a través de búsquedas en la red: webquest, miniquest y cazas del tesoro. 4. Generar y gestionar fácilmente nuestras propuestas didácticas de modo práctico y racional, sin que medie la necesidad de adquirir grandes conocimientos informáticos.

Contenidos:
1. Internet como vehículo para la construcción del aprendizaje y la adquisición de competencias básicas. Estrategias, fuentes y posibilidades. 2. Gestión de la investigación guiada a través de la red. Principales recursos. 3. Principales marcos de aprendizaje para las habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información: webquest, miniquest y cazas del tesoro . 4. Modelos complejos: la webquest y derivados. Estrategias de creación y modelos de aplicación para distintas áreas. 5. Modelos simples de ejecución rápida: las cazas del tesoro. Aplicaciones en las distintas áreas.

Ver http://www.juntadeandalucia.es/averroes/c_p_a/pinnovacion/miWeb/recursoswqyct.htm
Para captar mejor la diferencia entre los tres tipo de actividades que podemos diseñar con el Generador creo conveniente visualizar un ejemplo de cada una de ellas sobre un mismo tema. El tema elegido ha sido la lunay son obra de Javier Escajedo maestro experto en el uso de las TIC y colaborador del
conocido blog El Tinglado.

[ 01 ] Nuestro satélite, la Luna (modelo didáctico Caza del tesoro).

[ 02 ] Si no hubiera Luna ??? (modelo didáctico MiniQuest).

[ 03 ] 5000, la humanidad en peligro (modelo didáctico WebQuest).
Una lanza en favor de las Miniquest