Las cazas del tesoro y las miniquestquest son dos tipos de actividades, con estructura prefijada, que permiten la puesta en práctica con nuestro alumnado de metodologías basadas en la investigación y el procesamiento de información a partir de los recursos que Internet nos ofrece. Además, no es necesario que tengamos que diseñar nuestras propias actividades, podemos aprovecharnos del trabajo que otros compañeros han desarrollado y comparten a través de la Red


Cazas de Tesoros


Mapa conceptual de Lourdes Domenech

mconceptualcazas.png

El modelo de desarrollo de las cazas del tesoro puede ser una ventaja inicial para los docentes que se inician en el uso de la TIC. De todos modos, es sólo un patrón, y hay que contemplar la posibilidad de que éste puede ser modificado y recreado en función de los objetivos didácticos.

Algunos ejemplos:
_PRIMARIA





cazatutoeducacontic.png


mirecursos.gif

MINIQUESTS

Escenario
Planteo de un contexto que enmarcará el trabajo de los alumnos a lo largo de toda la propuesta didáctica. Podemos pensar en contextos de la realidad, espacios que sean de interés y conocimiento por parte de los alumnos. A partir de allí, podemos establecer los distintos roles que cada integrante puede asumir, de manera que sea más enriquecedora la resolución de la situación problemática presentada. En el escenario, entonces, distinguiremos: contexto, roles y situación problemática.
Aunque no sea preceptivo, se aconseja la formulación de alguna pregunta para que el alumnado sepa hacia dónde tiene que encaminar sus investigaciones.
Tarea
En la tarea el docente expone una serie de pasos, preguntas y consignas que favorezcan la investigación de los alumnos para la resolución de la situación problemática planteada en el escenario. Además, el docente lista las fuentes de información que considera válidas, es decir, las URL que los alumnos pueden consultar para su trabajo.
Producto
Se trata de ofrecer una descripción más detallada del trabajo que los alumnos han de llevar a cabo, en el que presentarán todo lo aprendido en la actividad de una manera creativa o de acuerdo a las especificaciones del docente. El producto (teniendo en cuenta el propósito de la actividad) puede dar cuenta de los diferentes roles asumidos y las tareas realizadas por cada uno de ellos, el proceso de investigación realizado, las respuestas a la situación problemática, etc.

Para captar mejor la diferencia entre los tres tipo de actividades que podemos diseñar con el Generador creo conveniente visualizar un ejemplo de cada una de ellas sobre un mismo tema. El tema elegido ha sido la lunay son obra de Javier Escajedo maestro experto en el uso de las TIC y colaborador del
conocido blog El Tinglado.

[ 01 ] Nuestro satélite, la Luna (modelo didáctico Caza del tesoro).

[ 02 ] Si no hubiera Luna ??? (modelo didáctico MiniQuest).

[ 03 ] 5000, la humanidad en peligro (modelo didáctico WebQuest).
Una lanza en favor de las Miniquest