e-learning.jpg



Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests y en las Cazas de Tesoros un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red
Tanto los nuevos como los experimentados pueden usar dichos modelos para desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.
Todo ello sin necesidad de conocimientos tecnicos de creación y publicación de páginas web gracias al Generador de Webquests conocido como Webquest Creator que hemos instalado para los profesores asistentes a estas jornadas en el servidor de Ceys.


logocazasani.gifLas Cazas de Tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las T.I.C. y con el acceso a la información a través de Internet. Se trata de algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Ejemplos: Australia ( para el área de inglés en Secundaria) y ¿Qué pasó el dia que nací?(actividad motivadora para primaria )




Las Miniquests son actividades derivadas de las Webquest con limitaciones. Se organizan en tres únicos pasos:
  1. Escenario, se plantea una situación inicial para aproximar al alumno a la tarea que deberá llevar a cabo.
  2. Tarea, presentación del trabajo que tiene que realizarse aquí se incluirán los enlaces necesarios.
  3. Producto, descripción detallada del trabajo a realizar.

Uno de los puntos fundamentales de un trabajo de investigación como este debe ser la "asimilación" de los datos consultados.De nada sirve buscar en Internet si luego no se produce un proceso de aprendizaje en el alumno**. No se trata de memorizar datos, sino de comprenderlos, saber interpretarlos, saber sintetizar la información y saber transmitirla a los demás.
Ejemplos de Miniquests: